COMO HACER UN PRESUPUESTO Y NO MORIR EN EL INTENTO

 

7 tips para hacer un buen presupuesto 

 

¡Que alegría!, por fin tengo mi primer cliente, ya estoy entrando en el negocio, solo me queda pasarle el presupuesto.

 

Se dice fácil, pero no lo es.

 

Ufff… nada mas difícil que hacer un presupuesto cuando estas empezando en el negocio de la producción audiovisual.

 

Esto quizás se debe a que no existen unos números estándar por cada cosa que se hace en este tipo de negocio. Si fuese tan fácil como sumar el costo de la materia prima, los gastos operativos y la ganancia, para poder tener un “precio” de nuestro trabajo, seria perfecto. Pero no lo es!

 

Lo que pasa es que justamente, como tenemos que “ponernos precio”, se nos hace más difícil. Allí comienzan las interrogantes, ¿será mucho, será poco?, ¿estoy por debajo del mercado?, pero si lo pongo muy bajo van a pensar que mi trabajo no es bueno y por eso vale menos, si lo pongo muy por arriba, van a pensar que es muy costoso y se van a  ir con otro proveedor…. ¡que dolor de cabeza! Y el dolor de cabeza se hace mas grande cuando somos emprendedores.

 

Sin embargo aquí hay algunos tips para hacerte mas fácil la tarea de “ponerle precio a tu trabajo”

 

1.- No te subestimes

Sabes, como profesional, cual es la calidad de tu trabajo y si te están llamando es por algo, entonces no seas modesto, piensa en lo que seria justo para ti obtener por el trabajo que realizarás, tomando muy en cuenta el esfuerzo que tendrás que hacer para lograrlo.

 

2.- Para ti es fácil, pero para tu cliente no

Quizás a ti te parezca un trabajo muy fácil, porque estás acostumbrado a hacerlo, pero recuerda que si te llamaron es porque la persona no sabe como hacerlo. Aquí es bueno recordar la fábula de aquel señor que cobro 1.000 dólares por solo apretar el tornillo, un poco caro verdad?,  lo que pasa es que él sabía cual era el tornillo que había que apretar. Recuerda que el know how vale.

 

3.- Toma en cuenta los gastos

Esta es la parte más fácil porque sabes que debes incluir en tu presupuesto, alquiler de equipos, personal y permisología son algunas de las cosas que debes tener en cuenta; un consejo para tasar el precio que pondrás a los equipos, piensa en la depreciación de los mismos, en tecnología el tiempo de depreciación es de 3 años, entonces divide el costo de tus equipos, entre la cantidad de días hábiles de un año y así te haces una idea del monto diario que debes recuperar por  cada equipo, con eso te harás una idea de cuanto debes cobrar por ejemplo por mes de alquiler y así puedes irte haciendo una idea. Claro a eso debes sumarle la ganancia y los gastos operativos.

 

4.- ¿Con quién trabajo?

Un consejo si estas empezando tu negocio es mejor que trabajes con personal free lance, es decir que contrates por proyecto, de esta manera solo pagarás por trabajo realizado y no será tan difícil calcular tus costos dentro del presupuesto. Te evitas de esta manera el dolor de cabeza de los pasivos laborales, en el inicio de tu negocio.

Pero está muy atento a tener un grupo de profesionales de confianza que sepas que hacen bien el trabajo, ya que del desempeño  de ellos también dependerá la calidad del producto audiovisual terminado.

 

5-. Que necesito para abrir la puerta de mi negocio 

Los gastos operativos son todos aquellos gastos en que incurres para poder abrir la puerta de tu negocio, estos dependerán del tamaño de tu empresa, pero en todo caso siempre debes tener  presente estos: alquiler de la oficina o local (en caso que la tengas), teléfono, electricidad, consumibles, internet y en caso de tener algún empleado fijo como secretaria o recepcionista, debes incluir su sueldo aquí.

 

6.- La ganancia debe ser justa

Un método que casi siempre funciona para calcular al ganancia es ver un poco como es la inflación de tu país, en caso de que exista, de no existir, la ganancia debe estar alrededor del 15 al 20 por ciento, dependiendo del tamaño del cliente. Puede ser menor si así lo consideras, pero en todo caso no mayor de 25% del presupuesto total, para evitar que te tilden de usurero.

 

7.- Que no se te quede nada por fuera

Es  muy importante que tomes todos los elementos de una producción en cuenta, si me dejas tu correo en los comentarios de hago llegar un template donde podrás observar lo básico para un presupuesto.

Debes incluir una partida de viáticos e imprevistos. Los viáticos debes calcularlos por persona y de acuerdo al lugar donde trabajarán, si es una ciudad muy costosa averigua primero el precio promedio de una comida decente para poder sacar estas cuentas y tener contento a tu equipo. Eso es calve para la armonía en la producción.

En el tema de los imprevistos mi consejo es que calcules el 10% del total de presupuesto, que es lo que normalmente se gasta en ese rubro, eso claro, si tomaste en cuenta todos los elementos para armar tu presupuesto.

 

Mi ultimo consejo es que antes de pasar el presupuesto a tu cliente te sientes dedicadamente a evaluar como productor TODOS los elementos que necesitaras para poder realizar la producción, una vez enumerados todos asegúrate de no dejar nada por fuera y comienza a armar tu presupuesto. Recuerda que la principal razón para iniciar un negocio es ganar dinero y específicamente ganar dinero suficiente como para que la empresa se mantenga exitosa y pueda crecer en el tiempo.

 

De igual manera siempre podrás negociar con tu cliente.

 

Mucho éxito!

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Comparte



FAST FORWARD PRODUCCIONES

+507 6048.4629 

Ciudad de Panamá

Panamá

contacto@fastforwardproducciones.com